Boletín de prensa – Lanzamiento Más Pais, Cauca

• La Gobernación del Cauca, en articulación con Minciencias y La ANDI en instalaciones del Hotel San Martín, realizó el lanzamiento del proyecto Innovación Más País Cauca, para impulsar la reactivación económica y promover el conocimiento y la productividad de la región.
  • A través de este proyecto se espera impactar a 15 empresas caucanas en temas de innovación, que permitan mejorar su productividad y por ende, la competitividad del departamento.
  • Con un valor de inversión que asciende a los $2.987 millones se busca generar capacidades en las empresas a través de la creación o consolidación de Sistemas de Gestión de Innovación.

Popayán, 26 de marzo de 2021. ¡El Cauca se reactiva con innovación! Fue la frase insignia durante la jornada en donde 15 empresas caucanas favorecidas del programa Sistemas de Información Más País Cauca, iniciaron su proceso de entrenamiento para el desarrollo de capacidades y/o consolidación de sistemas básicos de innovación y la materialización de proyectos concretos de Ciencia Tecnología e Innovación.

“Es de destacar el trabajo articulado entre la Gobernación del Cauca y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. En el año 2017 Minciencias puso a disposición el proyecto con el fin de que aquellos que lo consideraran pertinente, tuvieran los lineamientos y trayectoria de la entidad para hacerlo. En el caso del Departamento del Cauca  acogió el proyecto y lo presentó ante el OCAD, logrando asignación de recursos en el año 2018 por valor de $2.987.946.750” señaló el Viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Julián Humberto Ferro.

El proyecto busca que las organizaciones intervenidas identifiquen nuevas oportunidades para innovar y que logren un flujo permanente de nuevos productos, ya sean bienes, servicios o procesos, con modelos de negocios simples capaces de generar valor agregado para la empresa y la región donde opera.

Las empresas beneficiarias durante el proceso recibirán un acompañamiento de alto nivel para diseñar una estrategia de innovación clara y sostenible y recursos de hasta $ 90 millones para hacer realidad un proyecto de innovación priorizado. Permitiendo de esta manera solidificar un flujo permanente de nuevos productos, bienes o servicios propiamente de la región y a la generación de nuevos modelos de negocio apalancados en la Ciencia, la Tecnología e Innovación.

Francisco Fuentes Concha, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad enfatizó en el compromiso que tiene el Gobierno Departamental por impulsar la productividad y competitividad en el Cauca “el fortalecimiento empresarial es fundamental para la sostenibilidad de las empresas y cobra mayor importancia cuando la innovación está inmersa en los procesos, es por eso que mediante este importante proyecto constituimos factores diferenciadores para tener valor agregado en productos y la generación de confianza entre las empresas y otros actores del ecosistema de CTeI”.

Por su parte, Yolanda Garcés, gerente ANDI Seccional Cauca, destaca “El proyecto impacta de manera muy positiva al Departamento, es una herramienta que posibilita de manera directa a la generación de competencias y capacidades a través de nuevos procesos empresariales, por lo que para la ANDI es un gran instrumento de posicionamiento en competitividad, generación de empleo, economías de aglomeración, el desarrollo de proveeduría local, sostenibilidad e internacionzalición”.

Los beneficios para estas 15 empresas están dirigidos a:

1.       Servicios de apoyo para entrenamiento especializado

2.       Servicio de apoyo para el desarrollo tecnológico y la innovación

3.       Servicio de apoyo para la transferencia de conocimiento y tecnología

Esta iniciativa contribuye a uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018 – 2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, enfocado en uno de los pactos transversales, Pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación cuyo objetivo es aumentar la inversión pública y privada en ciencia, tecnología e innovación.

Lista de empresas beneficiarias del proyecto Innovación Más País Cauca.

1. MAKROSOFT.

2. METREX S.A.

3. HOSPITAL SUSANA LÓPEZ DE VALENCIA.

4. ICOBANDAS.

5. FORSA.

6. SOLUCIONES INFORMÁTICAS.

7. INTEGRALES EN SALUD SERVAGRO LTDA.

8. SOLO POR SERVICIO S EN C.

9. COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE S.A.S  E.S.P.

10. ECHEVERRY PEREZ LTDA.

11. VIRULTEX

12. PRODUCTOS ALIMENTICIOS RINCONSITO S.A.S

13. COLOMBINA DEL CAUCA S.A.

14. SEGALCO.

15. FAMILIA DEL PACÍFICO S.A.S.

Las empresas interesadas en más información pueden escribir a scompetitividad@cauca.gov.co