Juan Tama, más que una asociación exitosa

La asociación de cabildos Juan Tama reúne a 8 resguardos indígenas. Es una organización de segundo nivel reconocida a través de una resolución de 1993 que permite la asociación de cabildos indígenas. La cual se renueva anualmente.  La asociación cumple una labor fundamental de apoyo a la educación, a la salud, al fortalecimiento cultural y al fortalecimiento económico de sus asociados.

Un factor determinante en el fortalecimiento económico es la producción y comercialización de café de Tierradentro. La asociación cuenta con un total de 1472 familias, de las cuales 400 están en el sistema interno de control, el cual permite la certificación bajo las normas nacionales e internacionales de producción ecológica. La asociación, está acreditada por el departamento de agricultura de EE.UU, para la producción y comercialización  de café orgánico. También está acreditada por el departamento alemán de acreditación, que permite la exportación y la producción de café orgánico. Y por supuesto, por las normas colombianas a través del ministerio de agricultura.

Las 400 familias aportan cerca de 350 mil kilos de café orgánico por año, el cual tiene mercados operando en EE.UU y en Europa, y actualmente se está abriendo el mercado hacia Korea. La meta que se han propuesto es crecer en producción, ya que el café especial,  especialmente el orgánico es una fuente de ingresos importante para las familias, lo que les permite mejorar sus condiciones de vida y al mismo tiempo, les permite  tener una opción económica para que no ingresen a otros escenarios, que quizá no son los mejores para la sociedad.

Se ha logrado incursionar en mercados de café gerencial y esa diferenciación de café ha permitido tener acceso a mejores condiciones de precio, con márgenes de ingresos  superiores al 10 y 20 % en relación a los precios del mercado normal.  Otra ventaja, es que la organización garantiza a través de la gestión, todo requerimiento para la producción adecuada de café, ya sea los sistemas de manejo de beneficios, los sistemas de mejoramiento productivo, los sistemas de manejo de aguas residuales, los sistemas de secado y todo lo que implica una adecuada producción.

La visión a mediano plazo, es que más familias se incorporen al programa de café orgánico, la meta es cerca de 700 mil kilos anuales, lo que significa unas 600 familias involucradas.

El cauca es el territorio donde más oportunidades hay en el tema agrícola. Primero porque hay una gran área de terreno sub utilizada, y segundo, porque las técnicas de producción son poco eficientes. Es necesario que sea más intensiva la producción.  Esto beneficiará a las familias caucanas, los núcleos familiares se pueden fortalecer desde sus pequeñas parcelas y luego organizarse para que puedan construir ellas mismas su desarrollo.

El desarrollo del cauca está en el sumar desde lo pequeño, la suma de lo pequeño hace lo grande, y la suma de eso grande va a ayudar a resolver problemas sociales, el problema de no tener acceso a la tierra o a los recursos, pero si todos se unen, la banca, las instituciones, los empresarios, se pueden sacar proyectos que fortalezcan a todos, a productores, transformadores, comercializadores y las instituciones que están ayudando.